En 2021, en medio del parate de la pandemia nos convocaron para un proyecto loco de esos que tanto nos gustan. Marina Gergich, profesora de la Universidad de Quilmes y su equipo habían ganado un premio de Unreal y querían hacer un proyecto educativo transmedia que tuviera un costado lúdico.
Teníamos el tema: literatura fantástica. Un cuento de Cortázar: Continuidad de los parques. Y un primer guion audiovisual que habían desarrollado llamado De los parques.
El presupuesto siempre es pequeño, ya sabemos. Pero nos las ingeniamos para que lo que había nos sirva para desarrollar un cortometraje que empleara el motor gráfico y los metahuman de Unreal y para crear un prototipo de web lúdica que contuviera material pedagógico para el aprendizaje de recursos narrativos de la literatura fantástica (figuras retóricas, metalepsis, puesta en abismo, etc.). Y al mismo tiempo que funcionara como punto centralizador (como un hub) donde se pudiera acceder a las distintas partes del proyecto.
Para esto organizamos un workshop entre todos los participantes que nos permitiera generar el universo narrativo que íbamos a usar de plataforma base para pensar todos los demás contenidos y permitir que la IP generada sea escalable en un futuro.
Así surgió Lumbral. Pasaje a lo fantástico.
Los liberbrantes quieren asegurar el acceso a Lumbral (estado de pasaje hacia el mundo fantástico) a través de la lectura, y los deslectantes aparecen para meter ruido, confundir, ocultar, borrar, etc., por eso se identifican con el glitch. La ficción se desarrolla en el Sur de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.
Del guion De los parques rescatamos a los personajes: la profesora de literatura Zamudio, Carolina Conti y Dante Tamuk, alumnos de la profe que cursan en el Colegio Mariano Acosta de la ciudad de Buenos Aires, y Víctor Hsiang, bibliotecario del colegio. También adaptamos su trama y la esparcimos fragmentariamente en la web. Podemos reconstruir la historia leyendo el blog que escribe Carolina, resolviendo los puzles que plantean los trabajos prácticos que deja la profe Zamudio en la Sala de Profesores, y algunas pistas que deja Víctor en su oficina privada.
Además, se escribió otro guion para un corto animado en Unreal que presenta el universo Lumbral. Allí se ve más explícitamente la cuestión fantástica.
En este link pueden ver los créditos de todos los que participaron en este proyecto, que son un montón como para poner en esta entrada.
Los invitamos a perderse en Lumbral.